EL QUIRQUINCHO

Quirquincho: Símbolo del tesón y fortaleza de los orureños

Fotos de Quirquinchos
 
27.10.2005
Conozca a los animales del zoo

El quirquincho es un animalito que se convirtió en el símbolo del tesón y fortaleza de los orureños, por las características que cuenta en su modo de vivir y de comportarse. Varios ejemplares se encuentran en el Zoológico Municipal de la ciudad de Oruro.

En la vida real, el quirquincho es un animal que le encanta pelear para mimetizarse en las frías arenas del altiplano, cual si fuese un minero que busca el mineral, además tiene una fortaleza impresionante por el tipo de características que llega para soportar las bajas temperaturas del altiplano.

Su nombre común es quirquincho; su nombre científico, eupharactus nationi; pertenece a la familia del tatú; es de la orden, dasipodicos; su hábitat natural se encuentra en las dunas de arena del altiplano.

Es un mamífero que como característica principal se destaca una coraza que cubre la espalda del quirquincho, llamada caparazón, el mismo que es muy apetecido por los artesanos, para la fabricación de charangos y matracas.

Tiene un hocico pronunciado, parecido a la del chancho, su coloración se destaca por los colores café amarillento que lleva, sin embargo, varía de acuerdo al contexto, también tiene cerdas gruesas en el caparazón y su carne es apetecida por los cazadores furtivos, por las proteínas que tiene.

Es un animal pequeño y goza de una altura de 12 centímetros y de largo tiene 20 centímetros.

ETOLOGIA

Es un animal que se alimenta de raicillas y yerbas silvestres. En el zoo, se alimenta de plátano, lagua de maíz y por lo general su actividad es en el día.

En el parque zoológico se cuenta con media docena de ejemplares; su reproducción es sexual, su tiempo de gestación es de dos meses y medio, y sólo tiene dos crías por parto, las mismas que lactan hasta la siguiente camada de quirquinchos.

Su velocidad de desplazamiento es de 35 kilómetros por hora. En época de invierno los personeros del zoo, les suministran vitaminas en el agua y en su alimentación, también se efectúa el trabajo de desparasitación interna y externa.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ORURO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL QUIRQUINCHO

  1. xime dijo:

    me gusta mucho,mucho la informacion del quirquincho porque me sirvio mucho para la escuela y las caracteristica sestan geniales esto es para lengua la materia del colegio

  2. Jeremias Gabriel dijo:

    A MI ME SIRVIO PARA EL COLEGIO MUCHO LA INFORMACION GRAX

  3. Luis Miguel dijo:

    quiero sabe de que se alimenta el quirquincho

  4. salmon dijo:

    mmmm mira yo le di platano..a uno q se entro a mi casa :D oy…mmmm..creo q vino desde oruro…jajajaj..espero q le caiga bien el clima de aca:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s