Las areas donde se origina el sentimiento de Crisis

Este articulo aparecio el Domingo 1 de enero de 2006 en el periodico "La Prensa " de Bolivia. El autor es H.C.F. Mansilla un reconocido Intelectual Boliviano y explica su forma de ver Bolivia y el por que de sus problemas. 

Al comenzar un nuevo año es recomendable mencionar los campos en los que se expresa la crisis contemporanea en Bolivia. En primer lugar es indudable que hay un renacimiento de los ele­mentos etnico-culturales, no solamente en Bolivia sino en dilatadas regiones del mun­do, donde algunos conflictos interetnicos han terminado en baños de sangre. Estas contiendas han adquirido una notable in-tensidad porque la llamada etnicidad sirve como vehículo e instrumento de justificación en pugnas por recursos naturales cada vez mas escasos, como tierra, agua y energía. Estas confrontaciones tienden a la violencia física cuando hay una frustración acumulada. Aunque estos procesos evolutivos no pueden ser anticipados con precisión, sostengo que nos estamos acercando lentamente a un esta-do social donde estas frustraciones van a ser cada vez mas agudas y, por lo tanto, el peligro de una agresión violenta va a ser naturalmente mayor.

El segundo campo es el descontento con el modelo de la demo-cracia liberal, un des­contento que no sola­mente es detectable en América Latina sino prácticamente en todo el mundo. Hoy en día se da un amplio desen­canto con casi todas las formas del neolibe-ralismo, porque estas no han satisfecho las demandas de la pobla-cion. Pero precisamente en este contexto hay que llamar la atencion sobre una de las gran­des paradojas de nues-tro tiempo. La demo-cratizacion de la vida cotidiana es la que nos ha causado una buena parte de los problemas que tenemos. Dicho en otras palabras: hoy en dia los medios moder-nos de comunicaci6n han diseminado por todo el mundo la idea de que todos pueden y deben alcanzar el nivel de desarrollo de las naciones ya altamente industrializadas. Las telenovelas, la in-fluencia enorme de la televisión, los perio-dicos y las emisoras de radio, la escuela y todos los medios nos pintan un mundo donde todos pueden tener acceso a los pre-ciados bienes de la modernidad occidental. Y aquí es donde surge el desencanto con la democracia liberal, que promete alcanzar un cierto grado de desarrollo y fracasa en el intento.

La paradoja reside en lo siguiente. Sec-tores indígenas que dicen pretender un mo­delo propio sin las detestables influencias del norte, en el fondo quieren modernizarse segun el modelo occidental, manteniendo solo en ámbitos marginales (como el fol­klore, la fiesta, la familia, la vida intima) sus tradiciones y normativas ancestrales. Lo que realmente parecen anhelar en primera linea es el acceso al mercado, la educacion moderna, un mejor nivel de vida, tractores y

 

Un largo etcetera,. Ninguna de estas cosas ha surgido de la tradición propia de esas culturas. El resultado es la imitación de los grandes modelos occidentales, combinan-dolos con elementos propios en los ambi­tos residuales ya citados. Este sincretismo, a pesar de ser muy usual, no satisface ple­namente a nadie.

En tercer lugar hay que mencionar factores cuyo tratamiento no es popular. Una de las causas primordiales de la crisis boli­viana reside en la baja productividad laboral, organizativa y científica, de toda la población boliviana, incluyendo en primer lu­gar los trabajadores campesinos. Esto tie-ne que ver con una cultura muy arraigada del festejo, el ocio y la fiesta, y con la vigen-cia universal de la ley del mínimo esfuerzo. Las universidades publicas son el mejor ejemplo de esta tendencia. Si los estu-diantes de las univer­sidades estatales de-dicasen una centesi-ma parte de los es-fuerzos que consa-gran al jolgorio a leer libros y hacer traba-jos de investigación, esas casas de estu-dios tendrían un me­jor nivel académico, gozarían de mayor prestigio internacio-nal y obtendrían exi-tos en el terreno de la investigación cienti­fica. En una palabra: su aporte especifico al desarrollo nacio-nal seria mayor y mas solido que el actual.

"Sectores indígenas que dicen pretender un modelo propio sin las detestables influencias del norte, en el fondo quieren modernizarse según el modelo occidental manteniendo solo en ámbitos marginales (como el folklore, la fiesta, la familia, la vida intima) sus tradiciones y normativas ancestrales. Lo que realmente parecen anhelar en primera línea es el acceso al mercado, la educación moderna, un mejor nivel de vida, tractores y un largo etcetera. Ninguna de estas cosas ha surgido de la tradición propia de esas culturas. El resultado es la imitación de los grandes modelos occidentales, combindndolos con elementos propios en los ámbitos residuales ya citados. Este sincretismo, a pesar de ser muy usual no satisface plenamente a nadie"

Luego nos encontramos con la problemática del me-dio ambiente. Una de las causas profundas para la crisis actual reside en un deterioro excepcionalmente acelerado de los ecosistemas naturales. Bolivia cuenta con problemas muy agudos de perdida de la cubierta vegetal, de-sertificacion de dila­tadas áreas y erosio-namiento de los es­casos suelos agrico-

las. Hoy se sabe que la utilización perma-nente y exhaustiva del medio ambiente tie-ne limites. La tierra es, por ejemplo, un fac­tor absolutamente inelastico. Los recursos naturales son finitos en su mayoría. A largo plazo su utilizaci6n tiene un termino. En palabras mas claras: no hay para todos, y la pugna por la tierra será muy dura.

Tenemos que convivir en forma pacifi-ca, haciendo obviamente concesiones a otros grupos sociales y estableciendo acuerdos entre las corrientes políticas. Se pueden mejorar muchos elementos socia­les, económicos y jurídicos de la actual sociedad boliviana, pero no tiene ningún sentido echar por la borda un Estado nacional que va a cumplir 200 anos, lo cual es una buena edad en el gran libro de la historia universal. Este Estado ha demostrado, con todas sus flaquezas, ser relativamente solido lo que tenemos que hacer es mejorarlo: toda obra humana es perfectible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en News and politics. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las areas donde se origina el sentimiento de Crisis

  1. Unknown dijo:

    hey! * . * . * . * . **. * .*_/\_ *. * . * . * . * . * . * . * . * .*. *. * >,"< * nice space *.*. * . * .* , + .*… * . * . * . * . * . * . * . * . * . * * . * . * . * _/\_. * . and cool pics too* . ** . * . * . * >,"< . * . * . * . * . * . *. * . *+ * . *. * . * . * . * . * . thats so cool * . * . _/\_ * . * . * * . * . * . * . * . * . * . * . *. * >,"< * . *. * . * take care!! * . * . * .*. * . * . * . * . * . * . *. * . * . * . * . * . * .* . * . * . * . * . *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s