EL PADRE VICENTE “DIARIO DE UN CURA DE BARRIO”

"Por Dios se lo pedimos Padre Vicente. Por esta vez trate de ser un poco más . -Un poco más que- Como le diré, Un poco más diplomático eso, un poco más diplomático. No sabe usted lo que nos ha costado convencer al Dr. Avellanal de que viniera a visitar esta parroquia, no es cierto Elvira."
 
Si a alguien le debo parte de mi forma de ser ese es el Padre Vicente y a su Diario, y a todos los que vivian en san Jose Obrero, recien me entere que fue un programa dirigido por el gran Mario Kaplan, este es un comentario de la web: http://www.vcn.bc.ca/spcw/25guir.htm

El Padre Vicente es una de las grandes producciones de Mario Kaplun. El diario de un cura de barrio que tuvo su base en las experiencias reales de un cura que, antes de ser obispo, trabajó junto a los hombres y mujeres de su parroquia para mejorar las relaciones y mejorar la sociedad.

America Latina recuerda y ama a Mario Kaplun por este programa, por Jurado Número 13, o por Cristianos en Búsqueda, también por su inmenso aporte a la historia de la radiodifusión en la región a través de sus libros y enseñanzas.

Mario Kaplun fue capacitador del Centro Internacional de Estadios Superiores para América Latina, CIESPAL durante los años 80 y parte de los 90. Junto a CIESPAL, Mario Kaplun tambien publicó algunos libros.

 

y de esta otra web: http://64.233.161.104/search?q=cache:sVWq0XgTo_kJ:www.comminit.com/la/pioneros/lapioneros/pioneros-9.html+diario+de+un+cura+de+barrio+%22padre+vicente%22&hl=es

A finales de los 60s realizó series de programas radiales con una exitosa propuesta educativa para toda América Latina, como El Padre VicenteDiario de un cura de barrio (1969-1973), Jurado No.13 (1971-1973) y Tierra de Muchos. El Padre Vicente ganó el premio mundial UNDA-Sevilla. Los ochenta programas unitarios fueron emitidos no sólo en América Latina, sino también en Filipinas y Estados Unidos, y fueron traducidos al portugués, al quechua y al aymara.

Jurado No.13 obtuvo el mayor éxito. El punto de partida de este programa fue el primer premio ganado en un concurso organizado por la fundación Humanum. Producciones SERPAL de Munich se entusiasmó con la idea y propuso a Mario -y a su compañera y colega Ana- viajar por América Latina para documentar las diversas realidades del continente; ese registro sería la materia prima del programa. Esta serie se emitió en más de seiscientas emisoras y fue traducida a varias lenguas. En 1973 ganó el premio mundial UNDA-Sevilla y el Tulipán de Plata del certamen "Kom Over de Brug" (holandés) para producciones del tercer mundo. Mario Kaplún se convirtió en el único comunicador radiofónico que tuvo sus radioteatros en toda América Latina.

 

Cuando era pequeño mi papa colocaba la radio y prendia la grabadora y todas las tardes y madrugadas escuchabamos al Padre Vicente, cuando viviamos en Poopo, mi viejo apasionado por tantas cosas me pego ese amor por la radio, por la lectura, por la coleccion en fin algun dia hablare de el.

 

Cuantos cassets fueron? creo que como  50 claro que muchos repetidos, este Curita tocaba temas de la vida real y el como la iglesia se hacia de la vista Gorda ante alguans cosa y como los mas pobres y hasta los ateos resultaban sermas cristianos que los mismos confesoss cristianos.

 

Frases como "Yo no vine para ser servido, sino para servir" (de la Biblia) o "El cristiano es el que se la juega" y no el que se queda callado, se me quedaron grabadas en la mente, siempre me doy tiempo para volver a repasar las cintas, y escuchar cada uno de los captulos y nunca acabo de aprender.

 

Alguna vez pregunte a mis amigos del colegio, de la facultad y otros amigos acerca de este personaje y al igual que me paso con "MEMIN", no encontre a nadie que me de referencias, y es que las cosas realmente buenas en este mundo actual nunca son bien apreciadas.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criticas Tv. Literatura Cine. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PADRE VICENTE “DIARIO DE UN CURA DE BARRIO”

  1. Luis M. dijo:

    Cuando era bastane joven, solía escuchar este programa en Radio Santa María,en La Vega, REpública Dominicana. Coincidencialmente fui muy amigo de un Padre Vicente que murió en un accidente a la edad de 33 años, y tanto éste padre real, como el ficticio de esta serie radial, me enseñaron mucho en la vida. Por sorpresa, he encontrado esta serie en la web, y de inmediato he procedio a bajarla de internet, para difundirla entre mis hijos, y que también se lleven de esas buenas orientaciones, que nunca he olvidado. Dr. Luis Manuel Brito Ureña, Santo Domingo, Rep. Dom. drbritou@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s